Utilidad del Marketing digital en tiempos de crisis

El auge de los medios digitales y las redes sociales durante pandemia facilitó las compras a través de tiendas de “comercio electrónico” y los pedidos “en línea”. Muchas empresas y pymes han tenido que adaptarse rápidamente a esta nueva realidad y acelerar su transformación digital.

El marketing digital debe entenderse como un sistema de aplicación de una estrategia implementada en medios digitales. Ya sea que se trate de una empresa “offline” o digital, es fundamental planificar los pasos para desarrollar un plan que le ayude a alcanzar sus objetivos empresariales.

Para asegurar un buen uso de esta herramienta se pueden aplicar los siguientes pilares estratégicos enfocados en la maximización del impacto digital.

Buyer persona

Gran parte del trabajo del marketing digital implica adaptar un producto o servicio al mercado, por lo que es fundamental conocer a los potenciales clientes o leads y luego desarrollar acciones específicas para el cliente ideal.

Aquí estudiamos el perfil demográfico del cliente potencial, sus metas y desafíos, intereses y aspiraciones, a través de los canales para contactarlo (Facebook, correo electrónico, WhatsApp) así como conocer sus miedos y esfuerzos. Para llegar a sus clientes ideales, las empresas deben comunicar que entienden y “hablan su idioma”. 

Customer journey

Se refiere al recorrido del usuario desde que no conoce la marca hasta que se convierte en su promotor. Consta de tres fases distintas: Descubrir, Considerar y Decidir.

Durante la fase de descubrimiento, el prospecto tiene un problema con su situación actual y comienza a buscar información sobre una solución. En esta etapa, la empresa debe aportar conocimiento marca y valores para generar reconocimiento entre el público objetivo.

En la etapa de consideración, se descubre el producto y la solución y busca argumentos que respalden su próxima decisión. Aquí, la empresa debe presentar información detallada sobre sus productos y servicios.

Finalmente, en la etapa de decisión, el prospecto ha sopesado el precio, tiene objeciones y quiere saber más para refinar su proceso de decisión. En esta etapa, la empresa debe ofrecer un medio de pago, una experiencia diferenciada y/o una experiencia postventa perfecta.

Funnels

Es un término de marketing digital que define la secuencia a través de la cual una persona o cliente potencial pasa a convertirse en un consumidor leal, desde una perspectiva de acción empresarial. Según su ciclo se distinguen cinco etapas.

  • Adquisición: Incluye dar a conocer la marca o servicio a través de estrategias de marketing “online” para atraerlos a la web o blog.
  •  Desencadenante: Se trata de ganarse la confianza y el interés del público.
  • Retención: El objetivo es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en el sitio.
  • Ventas: Esta es la conversión más importante, ya que los clientes potenciales se convierten en reales.
  • Referencia: Es un objetivo posventa con el objetivo de que los clientes que han comprado queden satisfechos, vuelvan a comprar y recomienden la marca.

Ecosistema digital

En el mundo del marketing, un ecosistema digital es la cantidad total de activos que una empresa tiene en sus canales digitales para posicionar ideas, ejecutar campañas publicitarias o promocionar productos.

Este ecosistema está conformado por todos los canales digitales en los que está presente la empresa. A partir de ahora, céntrate en el cliente y pregúntate hacia dónde quieres que gire tu negocio y qué se puede hacer para lograrlo. Por ello, una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes en los que interactúa el “target”.

Para ampliar tu conocimiento en marketing digital focalizado en tu negocio te recomendamos los cursos  de Marketing Digital desde cero, Marketing Digital para hacer crecer tu negocio, Estrategias de Marketing Digital y Email Marketing.

fuente: https://www.bbva.com/es/py/como-el-marketing-digital-puede-ayudar-a-las-empresas-en-tiempos-de-crisis/