Todo sobre contabilidad y tributación para tu negocio

Para que tu negocio funcione de manera organizada, eficiente y de acuerdo a los parámetros establecidos por las autoridades, debes tener en cuenta las implicancias de la contabilidad y tributación.

La contabilidad y la tributación son factores clave que abarcan las prácticas, acciones y decisiones destinadas a controlar, supervisar y gestionar las obligaciones relacionadas a los compromisos fiscales.

¿Qué es contabilidad y por qué es importante?

Consiste en el registro de toda operación económica en el negocio, para así estar al tanto del origen de los ingresos, a dónde se dirigen y cuánto queda.

De este modo, se obtiene una imagen fiel del estado del negocio para clientes internos y externos que se encuentren interesados; asimismo, es posible utilizar los estados contables como base para calcular los impuestos totales y así obtener el valor real de la empresa.

¿Qué es tributación y cómo se relaciona con la contabilidad?

Refiere al acto de pagar tributos al Estado dentro de un marco jurídico para que la nación cuente con los recursos necesarios para operar a través de las instituciones públicas.

El Estado requiere información contable y financiera de las empresas para cumplir sus labores de vigilancia y control de actividades empresariales, medición de estadísticas nacionales, fiscalización tributaria, adelantar procesos de recaudo, entre otros.

En Perú, la empresa debe realizar 12 pagos anticipados del impuesto sobre la renta en base al ingreso de cada mes gravado en el impuesto. La declaración de impuestos anual debe presentarse dentro de los tres meses consecutivos posteriores al final del año tributario y se debe pagar el impuesto final, o se aplicarán multas.

Para los pagos mensuales, se ha configurado un sistema para calcular los pagos estimados. En Perú, la tasa estándar del impuesto a la renta es de 29,5% y para los pagos por adelantado a la cuenta mensual, se debe pagar el 1,5% del ingreso mensual. Este impuesto se basa en los ingresos netos de la empresa durante el mes, los ingresos imponibles, compuestos por todos los ingresos comerciales, incluidas las ganancias de capital. Cuando calculamos la obligación tributaria de una empresa, los gastos comerciales normales se pueden deducir de las ganancias.

¿Cuáles son los tipos de tributo?

  • Impuestos: Se trata de tributos que no corresponden con una contraprestación del Estado, sino a la obligación derivada de un hecho imponible.
  • Contribuciones: Son tributos que corresponden a los beneficios que obtiene el contribuyente.
  • Tasas: Estos son pagos que los ciudadanos deben realizar cuando reciben servicios prestados por el estado, en cualquier instancia.

Es importante señalar que estos costos deben estar directamente relacionados con los objetivos de la empresa, de acuerdo con los datos finales del Registro Único de Contribuyentes (RUC). Si quieres ser experto en contabilidad y tributación te damos la oportunidad a través de nuestro curso de Contabilidad y Tributación para emprendedores, enfocado en tu negocio y tus necesidades.

fuentes: https://economipedia.com/definiciones/tributacion.html