¿Qué es Blockchain?

blockchain

La tecnología Blockchain es aquella que nos permitirá descentralizar los servicios, eliminar los intermediarios de casi cualquier proceso…

El Blockchain o cadenas de bloques no es una terminología exclusiva de la Industria 4.0, pero sí que se supo adaptar a ella y hoy en día es prácticamente otra tecnología importante de la misma.

¿Qué es?

La tecnología Blockchain es aquella que nos permitirá descentralizar los servicios, eliminar los intermediarios de casi cualquier proceso, nos dará una mayor transparencia y seguridad; además, ya que la Industria 4.0 está involucrada, aumentará la productividad de nuestra empresa.

El Blockchain es aplicado en muchos campos y fue en el mercado del Bitcoin por donde más fama ganó, pero entendamos qué significa realmente.

Supongamos que necesitamos enviar dinero a una persona y no queremos hacerlo mediante un banco, porque nuestros datos personales sí o sí se filtran en su base de datos o porque puede que nos tarde más de lo necesario.

La cadena de bloques no es más que un libro de cuentas enorme que, en este caso, toma la transacción como un bloque más (que además está cifrado) y lo suma la cadena de más bloques (que no necesariamente son transacciones) situada en una red segura.

Para que el Blockchain funcione, debe haber muchos más usuarios en esa red que verifiquen la transacción. Tú y el receptor ya no estarán solos, sino que dependen de esos otros usuarios para completar la transacción, los cuales verificarán si todo está correcto antes de aprobarla. Listo, se completó todo y recuerda que, hasta aquí, nunca revelaste tu identidad y mucho menos tu cuenta bancaria.

¿Blockchain en la Industria 4.0?

Aunque no lo creas, esta tecnología también podría aplicarse a tu sector. Estas son las cosas que se pueden lograr con ella:

  • Automatización de procesos.
  • Trazabilidad o seguimiento de productos.
  • Se crearán novedosos modelos de negocio.
  • Nuestros dispositivos de IoT se autogestionarán.

En realidad, hablar de Blockchain nos tomaría todo el día. Las oportunidades que brinda esta tecnología van aumentando a medida que pasa el tiempo; de hecho, el que este modelo garantice intercambios de forma segura, solo hace que la gente encuentre más y más maneras de aprovecharlo.