Liderazgo Emocional como ventaja para alcanzar metas

Es esencial que el líder sea capaz de empatizar, motivar e inspirar a su equipo para alcanzar los objetivos deseados. El liderazgo emocional se basa en el desarrollo de las cualidades clave que todo líder debe tener para poder influir, desarrollar, alentar, definir y dinamizar a su equipo hacia el logro de las metas y objetivos establecidos.

Este tipo de liderazgo tiene sus pilares en el autoconocimiento y la inteligencia emocional que propone Goleman, o la capacidad de entender y manejar las emociones propias y reconocer las emociones de otros.

¿Qué cualidades debe tener un líder emocional?

  • Autoconocimiento: conciencia de las propias emociones y los pensamientos asociados a ellas. Un líder emocional es capaz de identificar el impacto de sus emociones y sentimientos en sus acciones y comportamientos, lo cual les proporciona mayor seguridad en sí mismos y facilidad de expresión.
  • Autocontrol: la capacidad de manejar adecuadamente estas emociones; aplicar estrategias regulatorias y crear alternativas. Un líder emocional conoce las consecuencias de sus acciones y asume las responsabilidades en las que incurre de forma precisa, ordenada, clara y seria. Asimismo, no temen a lo novedoso ni desconocido, poseen la capacidad de atender a cualquier idea nueva y sacar provecho de esta.
  • Auto-motivación: la capacidad de encontrar la fuente en cualquier momento para superar obstáculos o dificultades, establecer y alcanzar metas y superarlas en el día a día. Los líderes que poseen esta dimensión, son capaces también de transmitir esta motivación y desarrollan perseverancia, creatividad y optimismo.
  • Empatía: la capacidad de escuchar los sentimientos de los demás, comprenderlos y empatizar con ellos, para así gestionarlos y asignarles tareas en base a sus aptitudes y deseos. Un líder que se interesa por las dificultades de su equipo es percibido como un factor de confianza y fortaleza. Además, atender a estas preocupaciones, estados de ánimo y sentimientos de otros trabajadores, hará que el líder aprenda de los otros de forma involuntaria
  • Habilidades sociales: capacidad para crear redes de relaciones y encontrar espacios comunes para unir voluntades y orientarlas a la consecución de metas. Los líderes emocionales son personas persuasivas, saben en qué apostar y qué estrategias elegir para recibir el apoyo de los demás. Asimismo, saben detectar situaciones conflictivas y resolverlas para que los conflictos no afecten a unas personas más que a otras. Por último, tienen la habilidad de detectar y potenciar lo mejor de cada persona.

Actualmente todos los estudios reconocen la importancia de las emociones, ya que estas van del trabajo a la casa y de la casa al trabajo. Son estas emociones las que rigen nuestras conductas, de modo que, saber manejarlas es la clave para alcanzar metas y objetivos. Conociendo estas cualidades es posible trabajarlas y de la mano con nuestro curso de Liderazgo Emocional, podrás ponerlo en práctica en tu vida. 

fuentes: https://www.montaner.com/blog/liderazgo-emocional/

http://www.cocemi.com.uy/docs/Mandos_medios08_03.pdf