La Importancia del Diseño Sostenible

diseño-sostenible

Se habla de diseño sostenible cuando creamos algo que afecta directamente a la…

Se habla de diseño sostenible cuando creamos algo que afecta directamente a la sustentabilidad del ser humano. No solo productos o servicios, sino que también espacios saludables.

¿Qué es?

El diseño sostenible es la creación de todo aquello que no es perjudicial para el medio ambiente, son viables económicamente y socialmente nos aceran más a la equidad. A la hora de diseñar modelos sostenibles, se debe tener en cuenta los recursos que serán utilizados y contemplar la posibilidad de reemplazos para sus partes o el reciclaje de las mismas.

Sin embargo, estos diseños no se limitan a productos físicos; fácilmente pueden ser aplicaciones de salud o aprendizaje, sistemas de cultivo, etc.

¿Cuál es la diferencia del diseño sostenible y los productos eco-friendly?

La principal diferencia entre estos dos está en, nuevamente, lo sustentable que puede ser cada uno.

Por ejemplo, muchos productos eco-friendly (o verdes) fueron creados para ser amigables con el medio ambiente, pero eso solo se traduce como algo que tiene menos impacto del que ya tenía antes.

Por otra parte, los diseños sostenibles, en su mayoría, son conceptos nuevos planteados especialmente para dar una solución a problemáticas sociales y ambientales.

Ejemplos:

  • SkinVision. Se trata de una aplicación de smartphone que funciona como escáner y, gracias a algoritmos matemáticos, es capaz de detectar posibles síntomas de cáncer en la piel.
  • Parque Rabalder. Es un parque ubicado en Roskilde, Dinamarca, el cual es propenso a inundaciones. Se diseñó de manera que pueda almacenar hasta la cantidad de 10 piscinas de luvia y que aún así sirva como parque de patinaje.
  • Duolingo. La famosa aplicación para aprender idiomas ofrecer a sus usuarios la en entorno donde pueden aprender y a la vez enseñar.
  • EcoATM. Es como un ATM, pero aquí recibes dinero por reciclar tu chatarra tecnológica.

Si nos damos cuenta, los autores (diseñadores, arquitectos, ingenieros, etc) juegan un rol importante en este cambio, pero es la sociedad la que tiene la última voluntad para decidir si un modelo será sostenible o será olvidado. ¡A tomar consciencia!