Posted on 31 julio 2020 in Innovación

Kudo Cards

488 total views, 5 views today

Conocidos en algunos lugares como Hugs, Rippas o Hero Awards, los Kudo (Kudo Cards) son…

Conocidos en algunos lugares como Hugs, Rippas o Hero Awards, los Kudo (Kudo Cards) son el agradecimiento escrito y público que se le hace a un/una colega por su contribución al equipo. Esta técnica del Management 3.0 ofrece la posibilidad de dar las gracias de forma instantánea y desde cualquier posición en la empresa.

¿Qué son exactamente las Kudo Cards?

Las Kudo Cards son simples cartas que funcionan como muestras físicas de agradecimiento a otros compañeros del trabajo. Aquí no hay cargos que sobresalgan o departamentos impedidos de participar, pues es una técnica de igual a igual.

Lo que se busca con las Kudo Cards es generar una motivación intrínseca para las personas a través del reconocimiento y, de esta manera, incentivarlos a hacer las cosas por más que el amor al trabajo. Además, este tipo de motivaciones suelen ser más sostenibles, efectivas y le cuesta menos dinero a la empresa.

¿Qué es la Kudo Box?

La Kudo Box es básicamente el lugar donde serán depositadas las Kudo Cards para que, al cabo de semanas o meses, las felicitaciones sean leídas públicamente. Algunos la adornan con una temática de la empresa u organización y otros simplemente la alimentan de la manera más creativa posible.

Una práctica que se ha vuelto tendencia últimamente es la de convertir la Kudo Box en una caja de sorteo, donde la tarjeta de agradecimiento viene acompañada por una tarjeta de regalo de Amazon, PlayStore, etc.

Aspectos a tomar en cuenta con las Kudo Cards

  • No todas las técnicas implementadas funcionarán bien en distintos entornos de trabajo, por lo que sería bueno realizar la actividad en un grupo pequeño al comienzo.
  • Recibir cualquier feedback sobre el uso de ellas; positivo o negativo.
  • Intentar e intentar, porque todo es cuestión de probar.

Jurgen Appelo nos recuerda que “el trabajo en equipo solo puede surgir como resultado de las contribuciones individuales de cada persona para dicho equipo”. Los Kudos funcionan bien para hacer reconocimiento de esas contribuciones.