Internet de las cosas y sus innovaciones prometedoras

internet-de-las-cosas

El Internet de las cosas (Internet of things o IoT) se presenta como una herramienta amigable que se puede considerar como el primer paso a la industrialización 4.0

La Industria 4.0 crece a pasos agigantados gracias a que cada vez más y más empresas deciden adoptarla en sus modelos de trabajo luego de entender lo rentable que resulta para ellas. Sin embargo, no todos encuentran atractivos estos nuevos términos de tecnología y no terminan por aventurarse. Es ahí donde el Internet de las cosas (Internet of things o IoT) se presenta como una herramienta amigable que se puede considerar como el primer paso a la industrialización 4.0.

¿Qué es?

El Internet de las cosas es una tecnología que se adapta de forma inimaginable a cualquier proceso industrial. Esta herramienta digital permite interconectar los diversos sistemas de producción, comunicación y almacenamiento con los que cuenta una empresa; todo esto con el fin de recopilar información que luego podremos analizar gracias al Big Data y facilitar la toma de decisiones.

Innovaciones prometedoras con el Internet de las cosas

He aquí algunos ejemplos de lo que se puede lograr en la industria con esta asombrosa tecnología:

  • Automatización de procesos. Las máquinas de automatización hoy en día no son precisamente… automáticas. Siempre se encarga a un personal para que la monitoree todo el tiempo y eso, obviamente, no es productivo. IoT pretende cambiar eso con el paso del tiempo
  • Control de stock e inventario. El usuario final puede ver el estado de su pedido y el vendedor recibe una alerta cada vez que se vendió un artículo. Esto ya es algo que está pasando con el comercio electrónico.
  • Aplicación en robótica. De la mano con el Machine Learning, el Internet de las cosas pretende convertir los espacios de trabajo en lugares donde podamos encontrar Cobots (robots colaborativos).
  • Aplicación en la agricultura. Nuevamente, gracias a la recopilación de datos se puede crear un invernadero inteligente capaz de responder a cada problema que el cultivo presente.

Realmente no hay excusa para no entrar al tren de la Industria 4.0, pues los beneficios que ofrece en el presente ya son lo suficientemente rentables. Imagínate en el futuro.