Posted on 31 julio 2020 in Innovación

Innovación empresarial

1,292 total views, 50 views today

La innovación empresarial se da cuando una empresa u organización introduce…

La innovación empresarial se da cuando una empresa u organización introduce nuevos procesos, productos o servicios con el fin de producir mayor rentabilidad. Esto también abarca el hecho de reemplazar los métodos ya existentes o la mejora de ellos.

Tipos de innovación empresarial

 

Innovación del modelo de negocio

En este tipo de innovación es menester que las empresas u organizaciones sepan identificar los productos, servicios o procesos que necesiten una mejorar y, de esta forma, aumentar la rentabilidad.

Esto supone un cambio para el negocio donde bien se puede tercerizar actividades, implementar innovación tecnológica e incluso formar alianzas.

Innovación en el modelo de ingresos

Muchas organizaciones optan por cambiar el modelo de ingresos como primera acción cuando las ganancias son el principal motivo en la innovación. Esto puede implicar un replanteo en los productos o servicios que se ofrecen y un análisis a la estrategia de precios que maneja la empresa en cuestión.

Innovación del modelo de la industria

El tipo de innovación más radical, el cual consiste en cambiar la industria por completo con tal de seguir los pasos de la innovación o para adecuarse a las necesidades actuales. Por ejemplo, Virgin pasó de centrarse en sus aerolíneas a vender banda ancha. Ahora, en estos tiempos de cuarentena, muchos negocios (grandes y pequeños) pasaron a vender alimentos de primera necesidad.

 

¿Por qué es importante la innovación empresarial?

¿Por qué es importante la innovación en general? Para encontrar valor donde no lo había. La mismo sucede con la innovación empresarial, pues, al generar valor, nuestro negocio mejora continuamente y prospera. Su importancia es algo para tener en cuenta antes de aventurarnos a realizar cambios, pues nos ayuda a recordar por qué lo hacemos en un principio.

 


Podemos concluir que con la innovación empresarial se optimizan los procesos, encontramos nuevas oportunidades de ingresos o, en un caso más extremo, nos adecuamos para no ser dejados atrás por la competencia.