Posted on 31 julio 2020 in Innovación

Herramienta Lean 5S

686 total views, 1 views today

La herramienta Lean 5S, también conocida simplemente como las 5S, es una técnica que…

La herramienta Lean 5S, también conocida simplemente como las 5S, es una técnica que se maneja dentro del Lean Manufacturing con el fin de organizar el trabajo y mejorar la productividad mientras se minimiza el desperdicio.

Implementación de la Herramienta Lean 5S en tu empresa

Seiri

Seiri significa separar, clasificar y eliminar del ambiente de trabajo todo aquel elemento prescindible para realizar nuestras labores. Tan solo debemos quedarnos con lo útil y necesario.

  • Más espacio en las plantas (para algunos sectores)
  • Mayor seguridad en el centro de trabajo

Seiton

El Seiton se basa en ordenar los elementos que ya hayamos encontrado como útiles, esto con el fin de que las herramientas puedan ser encontradas con facilidad. Además de los objetos, el Seiton también se aplica para delimitar las áreas de trabajo y la comunicación entre ellas.

  • Automatización y accesibilidad de elementos
  • Aumento en la productividad

Seiso

El Seiso consiste en limpiar e identificar el ambiente en busca de suciedad o desperfectos. Es decir, con el Seiso se pretende utilizar la limpieza como herramienta preventiva para detectar futuras fallas.

  • Reducción del número de averías
  • Menor riesgo de accidentes laborales

Seiketsu

Esta cuarta fase, denominada Seiketsu, consiste en estandarizar las 3 fases anteriores. En otras palabras, Seiketsu es un estado en donde podemos mantener el Seiri, Seiton y Seiso sin dificultad alguna y donde hay nula probabilidad de retroceso. Es válido y muy recomendable hacer un seguimiento exhaustivo a cada acción que se realice.

Shitsuke

Simplemente disciplina. El Shitsuke no es algo visible o que se pueda controlar, ya que será algo que estará en la voluntad de cada trabajador.

 


Revisando todos los puntos podemos entender que no solo basta con implementar medidas y ya, sino que también se necesita mantener la constancia e infundir la disciplina para ver los resultados esperados.