Claves para el marketing digital

El marketing fue, es y será una forma de conectar lo que una persona produce con lo que otra necesita. La variante digital brinda esta conectividad que evoluciona para adaptarse a las características del entorno en el que se da: el espacio virtual presupone otras formas de acercarse a otros medios y facilita un nivel de personalización que el marketing tradicional no.

El marketing digital tiene muchas aportaciones y los canales, formatos e interacciones se van multiplicando. La ubicuidad de la marca supone un esfuerzo en todos los espacios en los que viven los clientes potenciales, para poder hablar con ellos en su propio idioma, a través del formato y canal que más definan.

De acuerdo con los aún vigentes principios escritos por el economista estadounidense Philip Kotler, se debe tomar en cuenta lo siguiente al aplicar el marketing digital

  • El consumidor tiene el poder y ello implica que ahora conozcan muy bien el producto o servicio del que están interesados. Por lo cual, los equipo de marketing y ventas ahora se han vuelto más consultivos y, de ese modo, que la experiencia de compra sea la mejor.
  • La  oferta debe estar enfocada a las personas correctas. Debemos preguntarnos cómo es nuestro cliente ideal, sus características y como nuestro producto o servicio puede ayudarle.
  • La propuesta de valor debe ser el centro de la estrategia de marketing y no las características del producto. Pensemos en las expectativas de nuestros clientes, las maneras que tenemos de satisfacerlos y, con ello, generar valor.
  • Darle importancia a la distribución y entrega del producto. Es valorable que el cliente reciba lo que desea a tiempo y en la forma que el desea simplificando su participación en el proceso. 
  • No olvidar la innovación para conectar con los clientes sin limitarse a los medios del entorno digital (redes sociales, whatsapp, etc.).
  • Trabajar métrica y ROI. Con las facilidades que tenemos hoy en día diseñar indicadores que ayuden a entender la relación entre la inversión en marketing y su impacto en ventas será de mucha utilidad. 
  • Usar tecnología en el marketing. Herramientas como CRM, ERP, gestión de proyectos, colaboración en línea y entre otros nos permiten encontrar el éxito del marketing.
  • Concentrarse en los activos a largo plazo, ya que las estrategias de fidelización tienen mucho más valor a la cultura de la empresa provocando una lealtad contagiosa.
  • Entender que el marketing afecta en todos los procesos de la empresa y no a un solo equipo. Trabajando en conjunto se generarán relaciones comerciales duraderas y un crecimiento sustentable. 

Aplicando la esencia de lo mencionado será posible comprender a los consumidores y conectar con ellos en sus necesidades de manera exitosa. Asimismo le brindamos los cursos de Marketing Digital desde cero, Marketing Digital para hacer crecer tu negocio, Estrategias de Marketing Digital y Email Marketing con el mismo fin.

fuente: https://www.titular.com/blog/las-claves-del-nuevo-marketing-digital