Big Data y Smart Data. ¿Qué son?

big data

El Big Data es otro pilar importante en la Industria 4.0 para la digitalización de las empresas, pues se complementa perfectamente con…

El Big Data es otro pilar importante en la Industria 4.0 para la digitalización de las empresas, pues se complementa perfectamente con las otras tecnologías que componen la revolución tecnológica para la productividad en conjunto.

¿Qué es el Big Data?

Es la tecnología que nos permite la selección, separación y gestión de la gran cantidad de información que puede obtener una empresa al tener todos sus procesos totalmente digitalizados.

El análisis de datos, ya sea Big Data o Smart data, se capta a través de distintos dispositivos relacionados al Internet de las cosas, se transmiten mediante redes inalámbricas (LTE, 4G, 5G, etc) y finalmente son almacenados en los servidores de la nube (cloud computing).

¿Qué es el Smart Data?

Se conoce como Smart Data al uso inteligente que se le puede dar a los datos obtenidos mediante el Big Data. Es decir, es la toma de decisiones que se producen a partir de la gestión de la gran cantidad de datos.

¿Qué se puede lograr con el Big Data y el Smart Data?

  • Una toma de decisiones más precisa. Como lo mencionamos anteriormente, la toma de decisiones estará respaldada por información más confiable y se podrá tomar un plan de acción concreto.
  • Prevención de riesgos. La empresa podrá anticiparse a los problemas rastreando patrones y simulando diversos escenarios (Inteligencia Artificial).
  • Conecta con el público. Si no se conoce el sector, difícilmente una empresa podrá ser rentable. Con la información obtenida se podrá entender el comportamiento y los gustos del consumir, dándole realmente lo que necesita.

Teniendo en cuenta todos los beneficios que ofrece el Big Data (luego derivado al Smart Data), resulta imposible no querer conocer más acerca de la Industria 4.0 y sacarle el máximo provecho a las demás tecnologías con las que conecta.